¡¡SEGUNDO ANIVERSARIO!!

 

    “A partir de este momento comieza una nueva etapa para este proyecto. Con la mitad aproximadamente del listado de autores y obras puesto a disposición del público y casi todo el material complementario redactado, los pasos a seguir son básicamente dos: ampliar el número de artículos elaborados para avistar una posible meta, siquiera intermedia, del proyecto en un par de años, y comenzar a reescribir aquellos artículos más antiguos, endebles o desafortunados para consolidar el carácter unitario y personal del proyecto. De todo ello tendremos ocasión de volver a hablar dentro de 12 meses, si Dios quiere. Hasta entonces.”

    Con estas palabras cerrábamos en abril del año pasado el artículo con el que festejábamos el primer cumpleaños de nuestra web. Y hoy, 12 meses después, tenemos, en efecto, ocasión de hablar de nuevo sobre el proyecto, de revisar el cumplimiento de las previsiones y de hacer unas nuevas para el más inmediato futuro.

    Lo primero es la revisión de los avances proyectados. En estos momentos están ya redactados más de 80 artículos con biografías de los autores recogidos en la Antología Mayor, pero solo unos 70 artículos sobre sus obras. Esta disparidad se debe al hecho de que durante este año han sido redactadas algunas de las recopilaciones colectivas referidas a la lírica trovadoresca, las Vanguardias, la lírica renacentista, el cuento romántico..., que agrupan varios artículos biográficos individuales. De hecho, la redacción de estos artículos complejos ha sido uno de los más grandes esfuerzos de composición realizados. Téngase en cuenta que páginas como la Antología de Vanguardistas o la Antología de líricos renacentistas incluyen ocho y diez biografías de autores, respectivamente, además del artículo de conjunto en el que se trata de forma global e interrelacionada los orígenes, expansión y evolución del movimiento literario correspondiente. Por otra parte, más allá de los artículos sobre autores y obras, todas las demás secciones de la web están casi concluidas, con menos de un 10% del proyecto inicial por redactar. Así pues, puede mantenerse el primero de los compromisos fijados el año pasado: concluir una primera versión de toda la web en la primavera de 2016.

    En cambio no parece que vaya a ser posible cumplir el segundo. A lo largo de estos doce meses no hemos sido capaces de replantearnos ninguno de los artículos cuya redacción consideramos ahora insatisfactoria. Detenerse a reescribir artículos ya escritos hubiera implicado retrasar la puesta a disposición de nuestros lectores de todo el proyecto y, finalmente, ha habido que elegir entre enfrentar complejidades técnicas como las mencionadas antologías o replantear textos redactados en su momento con demasiadas prisas. Se ha optado por lo primero, dejando lo segundo para más adelante. Este ha de ser, por lo tanto, nuestro segundo compromiso para el año que viene: la mejora de al menos 20 de los artículos menos acertados de los que ya figuran en la web.

    Pero, como el anterior, el trabajo de este año no se ha limitado a la redacción de textos ya propuestos. También se han escrito otros de forma casual e improvisada, que han ido apareciendo en las secciones ya creadas el año pasado para este efecto, Metodología, Curiosidades y Varia. Igualmente, el trabajo diario y la ampliación de los contenidos ha hecho necesaria la inclusión de dos nuevas secciones: Fundamentos y Bibliografía. Fundamentos ha surgido como una sección específica a partir de Metodología. En Metodología se han mantenido aquellos artículos que informan acerca de las técnicas de elaboración y redacción utilizadas para la publicación de los artículos; a Fundamentos han sido trasladados aquellos que plantean los puntos de partida teóricos y las decisiones previas sobre las que se basa la propia existencia de nuestra web. Bibliografía, por su parte, recoge tanto la descripción objetiva de las obras de consulta más interesantes utilizadas como la valoración subjetiva que al autor de esta Historia de la Literatura Europea le merecen esas obras.

    Un último aspecto trascendental del trabajo de este año ha tenido que ver con la gestión de la página de Inicio. Si en abril del curso pasado comentábamos que su configuración física había sido una de las decisiones más difíciles de tomar, hoy podemos decir que esa decisión se ha revelado acertada y nada nos ha hecho replanteárnosla. Nuestra preocupación ha pasado a ser cómo gestionar de forma clara y coherente esta página de manera que tanto el lector ocasional como, sobre todo, quien consulta nuestra página de forma habitual puedan sacar el mayor provecho de ella. La rutina adoptada desde hace ya algunos meses ha sido la siguiente: cada semana se incorporan a la página de Inicio tres nuevos enlaces al principio, al mismo tiempo que desaparecen los tres últimos. Esa incorporación tiene lugar los martes, jueves y sábados: martes y jueves se añaden artículos ya existentes en la web, el martes uno de creación propia y el jueves uno de los que simplemente resumen informaciones disponibles en otros puntos de la red, sobre todo en Wikipedia; el sábado, sin embargo, se añade un artículo de nueva creación, unas semanas, las más, original, y otras, refundido. Además, la selección de los nuevos artículos que se incorporan a la página de Inicio se hace procurando que siempre haya entre los quince de la lista al menos uno de cada una de las secciones, al menos tres de las secciones de Autores y Obras –y entre ellos siempre una de las antologías redactadas a lo largo de este último año- y manteniendo, en la medida de lo posible, la más amplia diversidad en lo que respecta a épocas, lenguas y regiones de Europa.

    Por último, nos satisface anotar aquí que, aunque de una forma extremadamente limitada, como tal vez corresponda a un proyecto cultural tan específico como el nuestro, la acogida de esta Historia de la Literatura Europea no ha dejado de aumentar a lo largo de estos dos años y aunque una audiencia actual de 5.500 personas al mes en internet pueda parecer mínima, nosotros no dejamos de sentirnos orgullosos y responsables de cada una de esas visitas.

    Nos encontramos ahora en un momento intermedio de lo que consideramos la primera fase de nuestro proyecto. El objetivo es que el año que viene, cuando volvamos a reflexionar sobre la evolución de nuestro trabajo podamos encontrarnos con toda la Antología Mayor concluida y, por lo tanto, con una primera versión de esta página web a disposición de nuestros lectores. Será el momento de abrir un nuevo periodo de revisión y mejora. [E. G.]

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es