¡ PRIMER ANIVERSARIO !

    A finales del mes de abril del año pasado daba sus primeros pasos en público esta aventura intelectual que responde al nombre de Historia de la Literatura Europea. En realidad, su génesis era muy anterior y su aparición en la red uno de los puntos intermedios, si bien el más significativo, de un proyecto mucho más largo en el tiempo. El embrión de estas páginas puede consultarse todavía, casi idéntico al original, en el artículo “Literatura Europea” de Wikipedia. El lector encontrará allí la propuesta de definición estructura todo el desarrollo conceptual, la secuencia temporal que se sigue considerando aquí el esquema general de nuestra historia literaria común, y una primera tentativa de selección de un canon. Uno de los atractivos mayores de la Wikipedia estriba en la facilidad con que las nuevas ideas pueden difundirse de una lengua a otra y, de hecho, desde la aparición de ese artículo a principios del año 2008, el concepto de “literatura europea” tal y como nosotros lo planteábamos allí se ha recogido a través de artículos de similar planteamiento en noruego, árabe y gallego.

    Ese fue el punto de partida. A partir de él, el proyecto inicial se amplió tratando de dar cobertura conceptual y terminológica y una difusión amplia y estable al planteamiento solo esbozado hasta entonces. Resultó lo más laborioso, curiosamente, dar con el formato adecuado para plasmar todo lo que se deseaba. La decisión final se inclinó por la confección de este híbrido digital, que acaso podría denominarse libro-blog, que aúna las características más interesantes de ambos formatos, el tradicional y el digital, en un modelo divulgativo novedoso de muchas posibilidades. Del libro tradicional, literaturaeuropea.es toma la estructura cerrada, establecida de antemano, tras una larga reflexión y una amplia serie de decisiones, como una extensa antología de cien autores y cien obras que recogen una propuesta definitiva de canon literario europeo. Su formato digital beneficia a nuestra web de una redacción pautada en el tiempo y de un método moderno de interconexión de todos los elementos que la componen.

    En el momento de su publicación el proyecto ya llevaba varios meses de desarrollo sistemático, desde septiembre de 2012, dedicados a la composición de la Antología Mayor y la preparación de una primera tanda de artículos que diera un mínimo cuerpo de contenido y unos primeros modelos de presentación desde su inicio. A partir de ese material inicial han sido varias las etapas cubiertas por el proyecto. En un primer momento y durante todo el verano de 2013, el objetivo principal fue la elaboración de la Antología Esencial. Completar esa primera antología implicó la elaboración de más de 50 artículos, la mayoría de ellos de creación personal, en donde aparecían implicados todos los campos que componen el conjunto del proyecto: Obras y Autores, por supuesto, pero también Lenguas, Regiones, Siglos, Etapas, Géneros y Subgéneros. El siguiente paso, que se prolongó hasta finales de año, consistió en completar la Antología Menor, de 25 autores y a su terminación el proyecto inicial se hallaba casi completado en lo que podríamos llamar sus aspectos complementarios, es decir, la reflexión histórica en torno a las lenguas, las regiones, las épocas y los géneros literarios europeos. Por último, desde enero de 2014 y hasta hoy se ha venido desarrollando otra fase, menos llamativa pero enormemente compleja, centrada, sobre todo, en la elaboración de varias antologías particulares.

    Además de estos trabajos relacionados con el desarrollo del proyecto inicial, ha sido necesario también solventar determinados problemas puntuales sobrevenidos, poner en práctica cuestiones prácticas que han demostrado ser más complejas de lo previsto e incluso ampliar el trabajo con nuevas ideas complementarias interesantes. Un aspecto técnico a concretar fue la configuración de la página de Inicio, elemento sin definir con claridad en un principio. La configuración actual, a modo de blog, compuesta por un listado de quince lemas sucesivos en el la entrada de enlaces nuevos va relegando a las más antiguas, es una forma de hacer patente el proceso de creación constante de la web y de ir poniendo de relieve todo el material ya disponible, más allá de que este sea accesible desde cualquiera de las secciones que lo componen o desde la propia Antología Mayor. También es necesario aludir a la complejidad que ha supuesto intentar establecer todos los hipervíncolos entre las páginas que componen la obra. Se trataba de un proceso que no tenía sentido poner en marcha desde el principio, cuando apenas había páginas que pudiesen interrelacionarse. Por ello se ha iniciado en esta última etapa y ahora, por el contrario, la gran cantidad de interconexiones posibles lo hace lento y tedioso. Por último, se han creado algunas nuevas secciones marginales que tienen como función diversificar el contenido y complementar ocasionalmente alguna de las secciones centrales. Si Metodología formaba parte del proyecto desde el inicio como forma de explicitar algunos de los procesos intelectuales que sustentan este proyecto, las secciones Curiosidades y Varia han sido añadidas con posterioridad para recoger algunos artículos que, surgidos en el proceso de redacción del proyecto, no podían integrarse en él como consecuencia de ese carácter cerrado y preestablecido al que hemos hecho referencia antes.

    A partir de este momento comieza una nueva etapa para este proyecto. Con la mitad aproximadamente del listado de autores y obras puesto a disposición del público y casi todo el material complementario redactado, los pasos a seguir son básicamente dos: ampliar el número de artículos elaborados para avistar una posible meta, siquiera intermedia, del proyecto en un par de años, y comenzar a reescribir aquellos artículos más antiguos, endebles o desafortunados para consolidar el carácter unitario y personal del proyecto. De todo ello tendremos ocasión de volver a hablar dentro de 12 meses, si Dios quiere. Hasta entonces: E. G.

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es