ESA OTRA LITERATURA DE BOLSILLO

IMAGINERÍA LITERARIA EN LAS MONEDAS DEL EURO (y II)

 

2.- MONEDAS CONMEMORATIVAS

 

    Como hemos señalado en el artículo anterior, además de las series completas de moneda fraccionaria emitidas por cada uno de los países pertenecientes al euro, los estados se reservaron la posibilidad de acuñar de forma ocasional monedas de 2 euros, también de curso legal, para conmemorar aquellos acontecimientos o aniversarios que consideraran relevantes. Estas conmemoraciones lo han sido de cualquier tipo, desde el aniversario del Programa Mundial de Alimentos por Italia en 2004 hasta el Centenario de Auguste Rodin que acaba de poner en circulación este mismo año Francia. En los apartados que vienen a continuación recogeremos aquellas monedas que han sido acuñadas con el propósito de homenajear a algún escritor importante.

 

2.1.- PAÍSES DE LA UNIÓN

 

    2.1.1.- El único autor que ha merecido el honor de ser homenajeado por duplicado ha sido el científico toscano Galileo Galilei. Su imagen ilustra la moneda de 2 euros acuñada por la República de San Marino en 2005 para conmemorar el Año Mundial de la Física y la que puso en circulación en 2014 Italia para celebrar precisamente el 450 aniversario del nacimiento del autor del Dialogo sopra... Para quien esté acostumbrado ya a visitar estas páginas y comparta la perspectiva desde la que se enfoca en ellas el concepto de literatura, no resultará extraño que incluyamos aquí esta referencia a un escritor que nada tiene que ver con la literatura de ficción. Por el contrario, el Diálogo de Galileo, una obra maestra del idioma italiano del siglo XVII además de uno de los tratados científicos más influyentes de toda la historia de la Humanidad, forma parte incluso de nuestra Antología Menor.

 

    2.1.2.- Pero Italia ha dedicado otras dos emisiones a sendos escritores merecedores de ser tenidos aquí en cuenta:

        - En 2012 una moneda de 2 euros especial conmemoró el Centenario de la muerte del poeta Giovanni Pascoli. Nos hallamos, como ya hemos comentado en varios casos anteriores, ante un escritor regional, de una relevancia muy limitada y cuya influencia fuera de su ámbito lingüístico es mínimo. Nada tiene que ver, por lo tanto, con la trascendencia universal de Dante o de Galileo y, de hecho nada impediría a Italia acuñar varias monedas de este tipo cada año si le apeteciera seguir homenajeando a este tipo de escritores.

        - Por último, en 2016 Italia conmemoró también los 2.200 años de la muerte del dramaturgo latino Tito Maccio Plauto. Sobre la importancia literaria y cultural de Plauto, no hay necesidad de insistir. El teatro europeo no existiría, tal y como lo conocemos, si autores como Plauto y Terencio no hubieran adaptado y preservado las principales características de la comedia griega. Sin embargo, Plauto, al que acaso los italianos puedan considerar un antepasado suyo por haber nacido en sus tierras, no puede ser tenido culturalmente por un europeo y, por lo tanto, no tenemos nada más que decir sobre él en estas páginas.

 

    2.1.3.- El otro estado de la Unión que ha honrado también en tres ocasiones especiales a sendos escritores ha sido Finlandia, que dedicó su moneda de 2 euros en 2013 a los 125 años de la muerte del novelista Frans Eemil Sillanpää, en 2014 al Centenario de la artista Tove Jansson y en 2016 al poeta Eino Leino, sin necesidad de celebrar, en este caso, nada en particular. Se trata de tres escritores muy diferentes entre sí pero que coinciden en haber tenido una presencia cultural muy importante en la sociedad finlandesa durante el último siglo. El primero, Sillanpää, fue el primer premio Nobel de Literatura finés y con su prestigio puso una lengua tan minoritaria como la suya a la altura de las grandes lenguas de cultura de Europa. Tove Jansson, por su parte, creadora de los Mumin, ha sido la gran autora de literatura infantil escandinava de la segunda mitad del siglo XX, con amplia fama popular debida a sus historietas ilustradas. Así pues, solo Eino Leino puede ser considerado un poeta menor, al menos si se tiene en cuenta su escaso prestigio internacional.

 

    2.1.4.- Y por último aludiremos a otras tres referencias literarias presentes en sendas acuñaciones de otros tantos países europeos:

        - En 2011 apareció la única otra moneda conmemorativa, junto con la del Quijote -de la que ya hemos hablado-, emitida para conmemorar el centenario no de un autor sino de un libro. Pertenecía a los Países Bajos y la obra de la que se celebraba el V Centenario era el Elogio de la Locura de Erasmo. De nuevo nos congratulamos de encontrar en esta peculiar “literatura de bolsillo” una de las obras destacadas en nuestra Antología Mayor

        - Por lo que respecta a la celebración en 2013 por parte de Grecia de los 2.400 años de la Academia de Platón, dejando aparte lo arriesgado de fijar una fecha tan remota y sobre la que no hay unanimidad, solo podemos repetir lo ya dicho de Plauto. Es comprensible que los griegos celebren conmemoraciones ligadas a su pasado preeuropeo pero no nos corresponde aquí reseñarlas.

         - Por último, Eslovaquia en 2015 celebró con una moneda de dos euros el II Centenario del Nacimiento del poeta Ľudovít Štúr. Nos encontramos de nuevo con un escritor cuya importancia es ante todo lingüística ya que Eslovaquia le debe en buena medida la codificación e impulso de su lengua popular como una lengua de cultura. En este sentido su papel es en cierta medida similar al que habían tenido en sus regiones de origen el esloveno Primož Trubar tres siglos antes o el griego Rigas Velestinlis varias décadas antes. De hecho, como este último, la figura de Štúr tiene también una dimensión política relevante por su participación en los movimientos revolucionarios eslovacos de 1848.

 

2.2.- OTROS PAÍSES

 

    A lo largo de todo este artículo habrá llamado la atención del lector la mención de la República de San Marino como entidad emisora de euros cuando todos sabemos que no pertenece a la Unión Europea. Esto se debe a que, además de los 19 países que comparten moneda única -Alemania,  Austria , Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal-, el euro ha sido adoptado también oficialmente por cuatro microestados del continente: San Marino, Ciudad del Vaticano, Mónaco y Andorra. Estos países emiten sus propias monedas, de curso legal en toda la zona euro.

    Por otra parte, hasta ahora solo nos hemos referido al uso mercantil de la moneda fraccionaria pero hay que tener en cuenta también la importancia que monedas y billetes tienen para el coleccionismo. Millones de personas compran cada una de estas piezas solamente para completar sus colecciones numismáticas. Por eso, países tan pequeños y tan poco poblados como San Marino y el Vaticano están, sin embargo, entre los más propensos a aprovechar las oportunidades que da la Unión Europea a sus emisiones monetarias.

    En el Vaticano no parecen muy interesados por la literatura pero San Marino ha utilizado algunos rostros de grandes escritores para ilustrar sus monedas conmemorativas. Hemos mencionado ya a dos de ellos, Dante y Galileo, pero queda por anotar el euro más curioso que se ha acuñado hasta ahora. En el año 2016, la República de San Marino sacó de sus troqueles la única pieza en la que un país no homenajea a uno de sus nacionales, o así considerados. En esa moneda de 2 euros este minúsculo estado italiano conmemoraba el IV Centenario de la muerte del inglés William Shakespeare, uno de los más grandes dramaturgos europeos de todos los tiempos, al que de este modo la torpeza de sus descendientes no le va a robar su lugar en nuestros bolsillos. [E. G.]

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es