CICLO DEL LANCELOT-GRAAL O VULGATA ARTÚRICA

 

    El Lancelot-Graal, conocido también como Lanzarote en prosa, Ciclo de la Vulgata o Ciclo del Pseudo-Map, es una amplia serie de cinco novelas en prosa escritas de forma anónima en francés probablemente a principios del siglo XIII, centradas en las leyendas de Lanzarote y del Santo Grial.

    Aunque por su gran complejidad argumental son muchos los espacios en los que se desarrollan las cinco novelas, la mayoría de los episodios caballerescos transcurren en el reino de Logres, feudo principal del mítico rey Arturo, que en la tradición galesa equivalía a la actual Inglaterra. El propio Arturo, a su vez, es uno de los principales personajes y en su corte se mueven muchos otros, casi todos caballeros de la Mesa Redonda como Erec, Boores, Galván o Perceval. Entre ellos destaca Lanzarote del Lago, de quien estas novelas detallan con minuciosidad las principales aventuras caballerescas, incluyendo sus sucesivas historias de amor, principalmente la que mantiene con la reina Ginebra, esposa de Arturo. Pero no es la única: también merece mencionarse su relación con la hija del rey Pelles, que le dará su único hijo, Galaad. Pero el ciclo desrrolla también junto a las típicas aventuras caballerescas, como los combates en torno a la Joyosa Guarda, un episodio trascendental vinculado a la religiosidad cristiana medieval: la búsqueda del Santo Grial, vaso milagroso por haber contenido la sangre de Cristo. Todos los caballeros de la corte de Arturo habrán de salir tras él en un momento u otro pero solo a uno le está reservado alcanzarlo, precisamente al hijo de Lanzarote, Galaad.

    El ciclo de la Vulgata, tal y como ha llegado hasta nosotros, con sus múltiples variantes y su multitud de personajes, se ha convertido en una de nuestras principales fuentes acerca de la leyenda artúrica. Los textos que lo componen se remontan en lo esencial al primer tercio del siglo XIII y suponen ya un buen conocimiento de las novelas versificadas de Chrétien de Troyes y de algunos de sus continuadores. Con todo, no hay criterios unificados sobre quién o cuántos fueron los autores de estas novelas. Algunos prólogos y secciones mencionan como autor a Gautier Map, escritor galés de la segunda mitad del siglo XII, pero esta atribución ficticia ha sido descartada por la crítica moderna porque Map murió demasiado pronto para desarrollar todo este ciclo de novelas. En todo caso podría haber escrito un relato anterior del que la Vulgata sería una ampliación.

    El Lanzarote en prosa en su conjunto está dividido en cinco secciones. Los tres últimos libros han sido escritos en primer lugar, mientras que los dos primeros fueron escritos a continuación. Los títulos son:

1.     La Historia del Santo Grial, sobre José de Arimatea y la llegada del Grial a Inglaterra;

2.     La Historia de Merlin, sobre el mago Merlín y los comienzos de la historia del rey Arturo;

3.     El Lanzarote propiamente dicho, que constituye la sección más larga y ocupa la mitad aproximadamente del ciclo. Incluye las aventuras de Lanzarote y de los demás caballeros de la Mesa Redonda así como los amores de Lanzarote y de Ginebra;

4.     La Búsqueda del santo Grial, que desarrolla la búsqueda del Grial y su hallazgo por Galaad;

5.     La muerte de Arturo, sobre la muerte del rey, asesinado por Mordred, y la ruina de su reino.

Este ciclo es poco posterior al Pequeño ciclo del Grial o Trilogía del Pseudo-Robert de Boron,  que comprende:

1.     José de Arimatea

2.     Merlin

3.     Perceval

    A su vez, poco después de su composición, hacia mediados del siglo XIII, el Lanzarote en prosa fue reescrito, de forma ampliada, en lo que se conoce como Ciclo de la Post-Vulgata. Este ciclo estaba compuesto por cuatro libros porque incluía en La Búsqueda del Santo Grial solo una parte reducida de las aventuras de Lanzarote y de los otros caballeros de la Mesa Redonda. Por el contrario, en esta versión se incluyeron otras prosificaciones de narraciones relacionadas con la materia artúrica como la del Tristán.

 

    EDICIÓN DIGITAL: https://archive.org/details/vulgateversionof01sommuoft (volumen 1. El resto de los volúmenes puede consultarse en la misma dirección)

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es