LÍRICA: LA EXPRESIÓN POÉTICA DE LOS SENTIMIENTOS

     La lírica es un género literario a través del cual que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a un ser objeto de inspiración. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, sus estados anímicos, por lo que su manifestación más habitual es la primera persona. La expresión habitual del género lírico es el poema, aunque hay también textos líricos en prosa poética. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira.

     La lírica es una de las formas más antiguas de la literatura. La hallamos en los Salmos de la Biblia hebrea y en los antiguos poemas de la India y se cuentan entre sus primeros cultivadores históricos en Occidente los griegos Simónides, Safo y Anacreonte. Si bien entre los griegos y los primeros romanos se cantaba la poesía lírica, ya en la Roma imperial y en los pueblos modernos quedó en buena medida separada de la música.

     Los principales elementos internos propios del género lírico son el hablante y el objeto líricos, el motivo y la actitud. El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos de la voz poética. El motivo es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta. Por último, la actitud lírica es la forma en la que el hablante lírico expresa sus emociones.

     Desde una perspectiva externa, el género lírico, en su manifestación poética, que es la predominante y clásica, presenta varios elementos constitutivos. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas, que poseen una cierta medida o que tienen una rima común. Los versos, por su parte, son conjuntos de palabras sujetas a medida, es decir, un número regular de sílabas, y cadencia, es decir, esquemas acentuales, según reglas fijas y determinadas. Por último, la métrica clásica incluye también la rima, repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso, que puede ser asonante, coincidencia de vocales, o rima consonante, coincidencia total. Lo que se busca con todos estos elementos es el elemento fundamental del poema, el ritmo, o sea, la repetición de un patrón reconocible.

     Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros: canción, poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento; himno, una canción muy exaltada de motivo religioso, nacional o patriótico; oda, poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto; elegía, poema meditativo y melancólico, en origen de temática fúnebre; sátira, poema mordaz; madrigal, poema asociado al canto y epigrama, que se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es