¡¡¡TERCER CUMPLEAÑOS!!!

 

    “Nos encontramos ahora en un momento intermedio de lo que consideramos la primera fase de nuestro proyecto. El objetivo es que el año que viene, cuando volvamos a reflexionar sobre la evolución de nuestro trabajo podamos encontrarnos con toda la Antología Mayor concluida y, por lo tanto, con una primera versión de esta página web a disposición de nuestros lectores. Será el momento de abrir un nuevo periodo de revisión y mejora.”

    Como el año pasado, creemos que la mejor manera de abordar la revisión del trabajo llevado a cabo durante estos doce meses consiste en repasar las perspectivas que por entonces teníamos. Por lo tanto, hemos de reconocer nuestra incapacidad para cumplir el objetivo básico que nos planteábamos, concluir una primera versión completa de la Antología Mayor. En estos momentos nos faltan aún por redactar 65 enlaces, que vienen a representar solo la duodécima parte del total, pero que, sin duda, nos van a ocupar todavía todo el año próximo. Hemos de confesar que la elaboración de estas últimas páginas resulta cada vez más compleja ya que los textos son de más difícil acceso, la reflexión sobre determinadas lenguas o regiones, más sofisticada y la información sobre algunos de los últimos autores, mucho más reducida.

    Reconocido, pues, este fracaso hemos de insistir también en que durante estos meses el trabajo ha sido constante y sistemático: hemos conseguido mantener un ritmo de inserción de tres artículos nuevos en la página de Inicio cada semana, de manera que uno de ellos fuera de nueva redacción y, de estos, en más de la mitad de los casos, de redacción personal. Además, hemos publicado también un buen número de reflexiones teóricas, tanto en la pestaña de Fundamentos como en las de de Bibliografía, Varia o Europa, esta última de nueva creación. En este sentido, la contextualización de todo el proyecto ha progresado enormemente, dotándolo de una solidez conceptual de la que en buena medida hasta ahora carecía. En resumen, aunque no hemos sido capaces de dar fin a esa primera versión, tan ansiada, hemos progresado de tal manera que podemos sentirnos satisfecho del trabajo realizado.

    Y en relación con lo anterior se halla otra satisfacción aún mayor para nosotros: a lo largo de este año hemos visto cómo aumentaba continuamente el número de visitas a nuestra web, llegando incluso a duplicarse en estos primeros meses de 2016 en relación con el año pasado. La “audiencia actual de 5.500 personas al mes en internet” de la que hablábamos hace un año se ha convetido hoy en una audiencia media de 11.000 visitas, que nos ha obligado a aumentar la capacidad de nuestro servidor y nos anima a continuar por el camino trazado. 11.000 personas se reúnen cada mes en torno a un concepto tan inhabitual y tan impreciso hasta ahora como el de “literatura europea”. Son lectores, internautas, de todo el mundo, especialmente de México, España, Estados Unidos, Francia o Colombia. Por el mero peso de su tráfico, en Google el sintagma “literatura europea” remite a nuestra página solo después de la de Wikipedia, que, a su vez, responde y se vincula a la nuestra.

    Nada más por ahora. Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta misma línea un año más, con la esperanza, acaso más realista esta vez, de completar la Antología Mayor antes de abril de 2017. Seguiremos ampliando el material bibliográfico y teórico que sustenta nuestro trabajo desde un punto de vista conceptual. Confiaremos, durante doce meses más, en que nuestros lectores sigan acercándose a estas páginas y colaboren con nosotros en la difusión de este mínimo proyecto cultural europeo. [E. G.]

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es