QUINTO ANIVERSARIO

 
    Concluida la más básica e imprecindible de las tareas propias de esta web, completar todos los artículos incluidos en la Antología Mayor, el trabajo de este año ha sido más variado y distendido que en temporadas anteriores; también menos pertinente, a veces.
    De hecho, el mayor esfuerzo se ha centrado en la apertura de dos grandes bloques de lecturas sin relación directa con la Historia de la Literatura Europea: el listado de los Premios Nobel de Literatura europeos y una selección de novela negra europea que hemos denominado Europa Negra. En ambos casos, la temática sigue siendo literaria y el ámbito de estudio continental pero ninguno de los artículos redactados para estas dos secciones habría hallado lugar en la selección general de obras y autores con la que dimos comienzo a este proyecto. Por ello, hemos considerado necesario crear una nueva sección en el menú de Inicio que hemos denominado De Europa. En ella recogemos ahora los dos proyectos mencionados y en curso de elaboración, y una serie de artículos, previos y de nueva creación, en buena medida desvinculados también de la recopilación literaria original, bajo el epígrafe de  Miscelánea . Hay que tener en cuenta que, desde el principio, nuestro interés por la literatura europea ha ido de la mano de una procupación cada vez mayor por la problemática cultural europea y por el propio concepto de Europa como cultura. De este modo, las reflexiones que poco a poco han ido acumulándose en este sentido, hallan ahora un lugar específico en la ordenación de todo el material y se distinguen con claridad del proyecto original, estrictamente literario e historicista.
    El primero de estos nuevos proyectos, Europa Negra, próximo ya a su finalización, al menos en su concepción original, consistió en la selección de una docena de escritores europeos de novela negra y policiaca procedentes de sendos países de Europa. La intención, evidente, era hacer un recorrido por las más diversas literaturas actuales destacando a algunos de los más famosos autores de este tipo de novelas, de tanta aceptación popular hoy en día. El listado incluye desde los textos más clásicos de Agatha Christie y Georges Simenon hasta los más actuales de Fred Vargas y Petros Márkaris y autores de lo más dispares desde el islandés Indridason hasta el español Vázquez Montalbán o el polaco Miłoszewski. Con diez de los doce artículos redactados -solo faltan los dedicacos a los policías Martin Beck, en redacción, y Salvo Montalbano-, el proyecto inicial puede darse por concluido; sin embargo, las lecturas han sido tan interesantes y el acercamiento literario tan fructífero, que no hemos descartado todavía la posibilidad de seleccionar otra docena de autores y continuarlo.
    Europa Nobel supone un esfuerzo mayor y menos grato pero probablemente más oportuno en varios sentidos. La idea inicial es sencilla: seleccionar, leer y comentar una obra de cada uno de los autores europeos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, desde la fecha de su creación hasta la actualidad. En principio podría creerse que la mayoría de ellos habrían entrado ya en el listado amplio de la Antología Mayor pero la realidad es bien diferente. Muchos de los escritores más famosos de esa antología -Strindberg, Kafka, Joyce, García Lorca, Yourcenar...- no recibieron el galardón mientras que muchos de los que lo hicieron -Núñez de Arce, Martin du Gard, Pontoppidan, Reymont, Agnon...-, hoy en día son considerados escritores de segunda fila, en el mejor de los casos. En la práctica, la amplia tarea tan solo iniciada hasta ahora, implica sobre todo, una revisión del canon literario imperante a lo largo del siglo XX en el mundo occidental. No se trata de revalorizar a escritores a los que la historia y los gustos estéticos han relegado casi al olvido sino de reflexionar sobre la provisionalidad de la crítica, la aleatoriedad de los juicios y la existencia, también, en Europa de un fondo común de buena literatura por debajo de los grandes movimientos artísticos más o menos ocasionales y famosos.
    Por lo demás, hemos seguido mejorando algunos de los artículos escritos de forma más apresurada en los primeros momentos de elaboración de la web e incorporando alguna que otra reflexión puntual relacionada con aspectos más o menos interesantes de la historia de la literatura europea. Y en ello nos proponemos continuar. [E. G.]

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es