CUARTO ANIVERSARIO - PRIMERA VERSIÓN COMPLETA

 

    Hoy hace cuatro años desde que se difundió por la red la primera página de esta web. Ciertamente, para entonces llevábamos ya varios meses trabajando en el proyecto y fueron muchas, unas 25, las que se publicaron ese mismo día, pero todavía recuerdo la sensación de agobio que nos inundó cuando, ya fijados los enlaces correspondientes en la Antología Mayor, apenas se dejaban ver en medio de todo un mar de futuras páginas por escribir. Han pasado cuatro años desde entonces y ayer, día 25 de abril de 2017, se pudo acceder, por fin, a la página que completaba esa Antología Mayor, en la que ahora todos los contenidos previstos entonces tienen su correspondiente vínculo. La primera versión de nuestra Historia de la Literatura Europea acaba de ser ultimada y se ofrece a partir de ahora íntegra a cualquier lector que pueda sentir algún interés por su contenido.

    Es difícil expresar la satisfacción, tan entreverada de alivio, que nos embarga en este momento, llevada a cabo esta primera labor tan amplia y agotadora. Como el lector bien sabe, aunque no recoge todo el contenido de nuestra web, la Antología Mayor es el corazón de nuestro proyecto editorial, tanto por la amplitud y ambición de su alcance como por su condición de síntesis e “intercambiador” de los contenidos. Por ello, tal vez no esté de más en este caso recurrir a los números. Nuestra Antología Mayor reúne de forma cronológica los enlaces a 146 autores, 105 obras o antologías, 19 lenguas, 30 regiones, 13 siglos, 15 etapas y 28 géneros y subgéneros, es decir, un total de más de 350 artículos. Impresos en hojas de papel de tamaño folio podríamos estar ante un volumen de entre 700 y 1.300 páginas, ya que los artículos suelen ocupar dos o tres páginas en una maquetación estándar.

    Con todo, más allá de este acercamiento puramente numérico al trabajo puesto a disposición de los lectores, nos interesaba, desde el principio y de forma especial, la aportación teórica que pudiéramos hacer a la definición y comprensión del habitualmente vago y superficial concepto de “literatura europea” y, en ese sentido, para nosotros tienen una importancia mucho mayor aquellas páginas que, más que refundir información bien conocida, a la que cualquier lector puede tener acceso a través, por ejemplo, de Wikipedia, ofrecen una perspectiva novedosa y original vinculada a la percepción unitaria de la cultura europea que fundamenta todo nuestro proyecto. En este sentido, lo que consideramos verdaderamente interesante de nuestro trabajo de estos cuatro años son los casi 150 artículos de la Antología Mayor, es decir, en torno a un 40% del total, redactados personal y originalmente por el autor de esta web, así como los que hemos ido recogiendo en varias secciones complementarias como Fundamentos y Metodología (11 y 6, respectivamente), Varia (17), Curiosidades (3) y Bibliografía (8). Somos conscientes de que todos estos artículos, en los que las apreciaciones personales, la subjetividad e incluso el impresionismo predominan, son los menos útiles para un lector que solo busque los datos objetivos sobre un autor o una obra, pero para la configuración y consolidación de una perspectiva cultural de corte auténticamente europeísta, que es la voluntad fundacional de esta web, resultan indispensables.

    Además, a lo largo de estos cuatro años de trabajo, casi siempre debido a impulsos ocasionales relacionados con acontecimientos y personas muy cercanos, hemos venido publicando algunos artículos que, aunque se alejan de la estricta voluntad literaria con la que apareció esta web, forman ahora un complemento especialmente atractivo para el redactor y, acaso, para muchos de nuestros lectores. Nos referimos a los 12 artículos recogidos en la pestaña Europa.

    Y así queda por ahora nuestra Historia de la Literatura Europea, cuando, por otra parte, el número de visitantes ha llegado a alcanzar en estos dos últimos meses su número más alto, con más de 16.000 accesos mensuales. Ponemos, pues, punto y final a la primera versión de nuestra web con la esperanza de que la carga de trabajo, que ha resultado agotadora en estos últimos meses, consagrados al esfuerzo de verla terminada coincidiendo con este cuarto aniversario, disminuirá ahora significativamente. Tenemos muchas nuevas ideas para desarrollar en un futuro, entre las que dos en especial, Europa Negra y Europa Nobel, van a permitirnos ampliar el conocimiento de una literatura europea más actual y menos clásica. Seguiremos trabajando, por supuesto, en secciones complementarias imprescindibles como la Bibliografía o las Curiosidades y, sobre todo, nos mantenemos comprometidos con la mejora de aquellos artículos que debido a la premura de los primeros días o a la falta de conocimientos suficientes en el momento de la redacción son claramente mejorables.

    Queda reflejado aquí, por lo tanto, junto con la satisfacción y el alivio de este primer paso por meta, el compromiso de continuar en la carrera, incluso de intentar mejorar la posición en la siguiente etapa. Nos gustaría que el contenido de nuestra web siga siendo interesante para todos esos lectores que nos visitan con cierta asiduidad y que vaya siendo también atractivo para los nuevos lectores que vayan conociéndonos. En cualquier caso, queremos dejar también constancia aquí hoy, cuatro años después de que nuestra web entrara en funcionamiento con solo unos cientos de lectores, de que nuestro compromiso sigue estando desligado de esta variable. Aquí seguiremos mientras, como en el Génesis, al menos la familia de Lot siga leyéndonos. [E. G.]

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es