SEXTO ANIVERSARIO

 
    Recogeremos en esta página solo unas pocas líneas para dar cuenta de los caminos por los que este año se ha desplegado la web de Historia de la Literatura Europea, lo que nos lleva a comentar dos nuevas secciones tan amplias y atractivas como ambiciosas y agotadoras: la Antología de las 100 mejores poesías de la lírica europea y el proyecto Vidas paralelas.
    La Antología de las 100 mejores poesías de la lírica europea se propone ofrecer a los lectores el texto y un comentario personal sobre cada uno de los 100 poemas seleccionados por el antólogo en su listado. El punto de partida es similar a la propia selección de la Antología Mayor, de la que se diferencia, primero por su especificidad, al limitarse a poemas concretos del género lírico, y por la inclusión del comentario, redactado de forma totalmente personal, con el objeto de ofrecer tanto un análisis como una valoración. En cuanto a la selección en sí, los mismos criterios utilizados para la elaboración de la Antología Mayor en cuanto a representatividad, originalidad, maestría, diversidad o subjetividad son los que han sido utilizadados aquí. Cada página incluye, además del comentario, el texto del poema en su versión original y una traducción al castellano. A razón de un par de poemas al mes, por el momento se han publicado ya más de una docena pero unas operaciones simples indican que el trabajo va para largo.
    El proyecto que hemos denominado Vidas paralelas es más reducido pero tal vez más ambicioso incluso y, desde luego, mucho más complejo. Es su versión inicial y más reducida consiste en desarrollar la tabla que hemos llamado Primera Década, que reúne la comparación biográfica de diez parejas de escritores de la literatura europea de todos los tiempos. El proyecto pretende dejar constancia de la similitud biográfica de la vida de un buen número de escritores de todos los géneros, regiones, lenguas y épocas, como evidencia de un amplio y sólido contexto cultural europeo, que explicaría esos paralelismos a distancia y sin contacto directo. El punto de partida, como es obvio y resalta el título, son las Vidas paralelas de Plutarco. En ellas el escritor griego del siglo II pretendió destacar las similitudes y diferencias entre varias parejas de políticos y militares griegos y romanos para destacar las conexiones a distancia entre los dos contextos culturales en los que se movía el autor: su herencia griega y su presente romano. El mero hecho de centrar todo su esfuerzo en que los paralelismos se establecieran entre figuras históricas de esas dos culturas daba por hecho la relación entre ambas, presuposición que todos compartimos ahora, en buena medida gracias a Plutarco, pero que no tenía por qué ser tan obvia entonces. Llamar la atención sobre un hecho similar, no a distancia en el tiempo, sino en la mayoría de los casos de una forma estrictamente contemporánea, es la intención explícita de nuestras Vidas. La Primera Década reunirá, pues, las biografías emparejadas de veinte escritores, de las cuales ya han sido publicadas tres parejas y lo seguirán siendo a razón de un par al mes. En cuanto a la Segunda y la Tercera, proyectos aún más complejos, no han ido todavía más allá de la enfebrecida mente del redactor.
    Para concluir, anotaremos que este año hemos tenido también la ocasión de celebrar dos cifras importantes, ambas en el mes de marzo: por vez primera hemos superado las 1.000 visitas en un solo día y las 20.000 en un solo mes. Nuestro proyecto crece y, con él, la atención de nuestros lectores. Muchas gracias. [E. G.]

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es