WALTER SCOTT: EL PADRE DE LA NOVELA HISTÓRICA

    Walter Scott, hijo de un abogado, nació en Edimburgo (Escocia) en 1771. Padeció de polio en su infancia, por lo que sus padres lo enviaron a vivir un tiempo con sus abuelos al sur de Escocia, en la frontera con Inglaterra. Allí aprendió el habla de la zona, así como los cuentos y leyendas que caracterizarían gran parte de su trabajo. Después de estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo, siguió los pasos de su padre y se hizo abogado. A los veinticinco años empezó a escribir como pasatiempo, traduciendo obras del alemán. Su primera publicación fue una versión rimada de un conjunto de baladas alemanas, en 1796. Luego publicó tres volúmenes de baladas escocesas The Minstrelsy of the Scottish Border (Poemas de la frontera escocesa, 1802).

    Después de fundar una imprenta, su poesía, comenzando por The Lay of the Last Minstrel (Canto del último trovador) en 1805, le lanzó a la fama. Publicó otros poemas en la siguiente década, incluyendo la popular balada The Lady of the Lake (1810). Cuando la imprenta tuvo problemas financieros, Scott decidió, en 1814, escribir obras que le generaran ingresos más sustanciosos. El primer resultado fue Waverley, una novela publicada anónimamente y ambientada durante el levantamiento jacobita de 1745 en el Reino Unido. A esta novela, que obtuvo un éxito considerable, la siguieron muchas otras a lo largo de cinco años, todas de ambientación escocesa, todas publicadas anónimamente, bajo el nombre de Autor de Waverley o sin autor conocido. También fundó el Club Bannatyne para imprimir obras raras de historia, poesía o literatura en general escritas en escocés. Logró imprimir 116 volúmenes en total.

    En 1819 dejó de escribir sobre Escocia, con Ivanhoe, una novela histórica que tiene lugar en la Inglaterra del siglo XII. Con ella alcanzó otro éxito clamoroso. Y, lo mismo que con sus primeras novelas, lanzó varias de este estilo. Probó otros ambientes y épocas, como la Francia de Luis XI en Quentin Durward (1823). Durante esta época de su carrera alcanzó su mayor fama y obtuvo el título de Sir. Continuó su prodigiosa producción literaria casi hasta su muerte en su mansión de Abbotsford en 1832.

    Su novela histórica nace como expresión artística del nacionalismo propio de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo. El pasado se configura para él como una especie de refugio o evasión, así como un lugar para desarrollar la imaginación. Fue alabado de inmediato por los más grandes, como Goethe y Manzoni, e influyó en muchos de los escritores del siglo XIX. Básicamente él inventó la novela histórica moderna. En segundo lugar, sus novelas escocesas continuaron la labor del ciclo de Ossian, de James Macpherson, para rehabilitar ante la opinión pública la cultura de las Tierras Altas Escocesas. Como entusiasta presidente de la Celtic Society of Edinburgh contribuyó a la reinvención de la cultura escocesa. A pesar de sus artificios, Scott es considerado ahora como un innovador importante y una figura clave en el desarrollo de la literatura mundial, dada la fuerza de su escritura.

    El éxito de las obras de Walter Scott ha llevado a su adaptación a otras formas artísticas, como la ópera y el cine. En el terreno operístico, destacan:

  • Lucia di Lammermoor (1834), de Gaetano Donizetti. Basada en The Bride of Lammermoor.
  • I puritani (1835), de Bellini. Basado en Old Mortality, aunque pudo tener otras influencias..

    Franz Schubert compuso lieder basados en poemas de Walter Scott (op. 52), en 1825. Entre ellas estaba Ellens dritter Gesang, conocido como el Ave María de Schubert.

 

PRINCIPALES OBRAS

  • Waverley (1814)
  • The Antiquary (El anticuario, 1816)
  • Ciclo Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (primera serie narrativa, 1816): Old Mortality (Eterna mortalidad) (segunda serie, 1818): The Heart of Midlothian (El corazón de Mid-Lothian), (tercera, 1819): The Bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor)
  • Rob Roy (1818)
  • Ivanhoe (1819)
  • Quintin Durward (1823)

     Poemas

  • Poemas de la frontera escocesa, (1802–1803)
  • Canto del último trovador (1805)
  • La Dama del Lago (1810)

     Otros

  • Goetz of Berlichingen (traductor) (1799)
  • Tales of a Grandfather (Cuentos del abuelo), primera serie (1828)
  • History of Scotland (Historia de Escocia), 2 vols. (1829–1830)

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es