ANDRÉ BRETON: EL "PAPA NEGRO" DEL SURREALISMO

    André Breton nació en Tinchebray, Francia, en 1896, hijo único de una familia de la pequeña burguesía católica. Ya en 1914 publica algunos poemas a la manera de Mallarmé en una revista simbolista, a través de la cual establece relación con Paul Valery. Durante la I Guerra Mundial, Breton sirve en el cuerpo de artillería pero pronto es enviado al hospital de Nantes como interno de medicina. Allí entra en contacto con Guillaume Apollinaire, el poeta vanguardista más famoso del momento en Francia, y con la literatura nihilista de Alfred Jarry. Luego descubre el sicoanálisis de Sigmund Freud y pide ser trasladado a un centro neurológico, donde va a conocer en profundidad el mundo de la locura, que él contempla ante todo como un ámbito especial para la creación artística.

    Tras un nuevo paso por el frente como camillero, en 1917 comienza su colaboración con Louis Aragon, Giorgio de Chirico, Pablo Picasso y otros artistas vanguardistas. Hasta ellos llegan los ecos de las manifestaciones Dada de Zurich durante la guerra y Breton cree ver en Tristan Tzara a un gran revolucionario de la cultura. En 1919, Aragon, Breton, Philippe Soupault y Paul Éluard fundan la revista Littérature, cuna del surrealismo. A partir de ese momento, Breton comienza a practicar junto con Soupault la escritura automática: textos escritos sin ninguna reflexión, a diferentes velocidades, sin retocar ni corregir. Es el origen de Los Campos magnéticos, de 1920. Ese mismo año organiza también, junto con Tzara y Francis Picabia, manifestaciones dadá que suscitan sobre todo incomprensión y escándalos, pero pronto se va alejando de este tipo de arte y comienza a experimentar con sueños hipnóticos, que le permiten liberar el discurso del inconsciente. En esta línea escribe la mayor parte de los poemas de su libro Claro de tierra.

    En 1924 aparece el Manifiesto del surrealismo y la revista La Revolución surrealista, organo del grupo. En la segunda mitad de la década de los 20 Breton radicaliza su postura estética y política, lo que le lleva a afiliarse, junto con otros surrealistas, al Partido Comunista. En 1926 conoce a Leonora Delcourt, alias Nadja, y comienza a redactar una novela sobre su relación que se convertirá en una de sus obras más famosas, Nadja. Sin embargo, será su relación apasionada y controvertida con Suzanne Muzard lo que más influya en el grupo surrealista, que hacia 1930 sufre una profunda reestructuración. Breton se entrega a la lectura de los teóricos marxistas y a la reflexión sobre el compromiso del individuo y en 1929 publica el Segundo manifiesto surrealista, comienza a editar la revista El Surrealismo al servicio de la Revolución y funda una Asociación de escritores y artistas revolucionarios, vinculada al partido comunista francés. Sus adversarios, burlándose de su intransigencia intelectual, lo denominarán el “Papa negro” del surrealismo.

    A pesar de ello, en 1935 Breton tiene un violento altercado con Ilya Ehrenbourg, delegado soviético, y poco después se consuma la ruptura de los surrealistas con el Partido Comunista. En 1938 viaja a México donde escribe con Leon Trotski el manifiesto Por un arte revolucionario independiente, que da lugar a la formación de una Federación internacional del arte revolucionario independiente, lo cual que le lleva a romper también con Éluard.

    Movilizado en 1939, tras el armisticio franco-alemán se traslada a Nueva York, y ya no regresa a Francia hasta 1946. Todavía entonces trata de retomar las actividades del surrealismo a la vez que se enzarza en numerosas polémicas contra Tristan Tzara, Jean-Paul Sartre o Albert Camus y participa en la creación de la Compañía del Arte Marginal con el objeto de recoger, conservar y exponer las obras de los enfermos mentales. Finalmente, en 1966 muere en París de insuficiencia respitatoria.

 

PRINCIPALES OBRAS

·         Les Champs magnétiques, poesía, 1920.

·         Clair de terre, poesía, 1923.

·         Manifeste du surréalisme, 1924.

·         Nadja, novela, 1928.

·         Qu'est-ce que le surréalisme?, manifiesto, 1934.

·         L'Amour fou, 1937

·         Constellations, 1959.

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es