E. POUND: POLÍTICA, ECONOMÍA Y, SOBRE TODO, LITERATURA

 

    Ezra W. L. Pound nació en los EE.UU en 1885 pero, aunque nunca dejó de tener la nacionalidad estadounidense, casi toda su vida la pasó en algún país europeo, sobre todo en Italia. De 1900 a 1905 Pound estudió literatura comparada en la universidad de Pennsilvania y en Nueva York. En esta época ya comenzó a integrarse en la vida cultural de su país y, sobre todo, trabó amistad con otros grandes poetas estadounidenses de su tiempo como William Carlos Williams. Pero finalmente, en 1908 Pound se trasladó a Europa, donde se instalaría de forma definitiva. Puede decirse que en el caso de Pound, como en el de T. S. Eliot, nos encontramos ante un cierto tipo de escritores europeos por elección.

    Recién llegado, Pound publicó en Venecia su primer libro de poesía, A lume spento, en 1908. Durante sus estudios ya se había interesado por la lírica trovadoresca y ahora, entre sus primeras producciones líricas, incluyó, además, numerosas traducciones y recreaciones de lírica clásica grecorromana y de poesía oriental, tanto china como japonesa. Pero, sobre todo, entre 1909 y 1920 Pound formó parte del movimiento cultural que se conoce como modernism, que, en la literatura inglesa vendría a ser una adaptación de los movimientos contemporáneos de renovación artística del continente. Pound se convirtió en el impulsor y teórico de  vanguardias como el imagism, que pretendía explorar las posibilidades de una lengua lírica influida por la literatura de Extremo Oriente y por los haikus japoneses. Este grupo, en el que destacan H.D., Ford Madox Ford o Amy Lovell, publicaba entre 1914 y 1919 en el periódico The Egoist. En esos mismo años, Pound, junto con el escultor francés Henri Gaudier-Brzeska y el pintor británico Wyndham Lewis, creó otro movimiento vanguardista, el vorticismo, muy cercano al futurismo de Marinetti. Sin embargo, el periódico de este movimiento, Blast, no tuvo más que dos números entre 1914 y 1915.

    Años antes, en 1909 Pound había conocido a la que poco después se convertiría en su mujer, la artista Dorothy Shakespear y también, al comienzo de la I Guerra Mundial, había trabajado durante un tiempo como secretario privado de uno de sus poetas predilectos, William B. Yeats.

    Acabada la guerra y amortiguados los fervores vanguardistas, Pound se traslada a París donde se mueve en un círculo de artistas, músicos y escritores, entre los que se encuentran entre otros James Joyce, Samuel Beckett o Ernest Hemingway, en torno a la librería Shakespeare and Co. de la también estadounidense Sylvia Beach. En esos años 20 continúa trabajando en sus  Cantos , que había comenzado a escribir hacia 1915, y que se van convirtiendo con el paso de las décadas en un inmenso poema lírico que refleja no solo su visión estética radical sino también sus profundas preocupaciones políticas y, sobre todo, económicas. La primera edición de este poema, con el título de A Draft of XVI Cantos, es de 1925. Es una época en la que Pound se propone impulsar una vía intermedia entre el liberalismo capitalista desarrollado en los EE.UU. durante el siglo XIX y el colectivismo soviético recién creado en la Rusia revolucionaria. Este interés por la política y la economía, que ocupaba buena parte de los propios Cantos, se intensificó en los años 30, en obras como ABC de Economía (1933) y, sobre todo, Jefferson and/or Mussolini (1935).

    De nuevo en Italia a partir de 1924, se sintió atraído por las propuestas sociales del fascismo e incluso llegó a convertirse en un apologista de la política de Mussolini, al tiempo que publicaba en los medios de comunicación del fascista inglés Oswald Mosley. Hasta tal punto se implicó Pound en la política internacional de la época que, en 1939 regresó a los Estados Unidos para tratar de mediar, en vano, entre su país natal y su país de adopción. Antes de regresar a Italia recibió, sin embargo, un doctorado honoris causa del Hamilton College, donde había estudiado de joven.

    En lo que concierne a su vida sentimental, en 1922 Pound había iniciado una intensa relación sentimental con la violinista Olga Rudge, con la cual, junto con su mujer, había formado una especie de “ménage à trois” que se mantuvo incluso durante los duros años posteriores a la II Guerra Mundial y duró hasta el final de su vida. Pound tuvo hijos tanto con Dorothy como con Olga y, de hecho, en la actualidad es una hija de Olga, Mary de Rachewiltz, la principal albacea de la producción literaria del poeta.

    Comprometido totalmente con el fascismo italiano, durante la II Guerra Mundial Pound dirigió emisiones en lengua inglesa en la radio italiana a favor del régimen de Mussolini en las que desarrolló además un antisemitismo y un antiamericanismo virulentos. Además de defender a las potencias del Eje, Pound acusaba a los grandes financieros internacionales y a la coalición angloamericana de ser la causa de la guerra. Estas alocuciones le valieron convertirse en 1943 en una de las ocho personas de nacionalidad americana residentes en Europa inculpadas por traición a su patria. Por ello, una vez que Pound cayó en poder de las tropas americanas que habían liberado Italia, fue internado durante varios meses en un campo de prisioneros junto a Pisa. De esta experiencia traumática surgieron sus Cantos Pisanos, publicados en 1948 y que ese mismo año recibieron en los EE.UU. uno de los premios literarios de mayor importancia a pesar de que su autor se encontraba encerrado por traición. Por ello, las autoridades americanas, enormemente incómodas ante esta situación, dado que Pound era considerado el mejor poeta estadounidense vivo en ese momento, prefirieron considerar que el poeta estaba loco antes que llevarle delante de un tribunal. Así, Pound pasó doce años internado en un hospital siquiátrico, tras lo que regresó de nuevo a Italia acompañado por su mujer. En 1961 Pound se reencontró con Olga Rudge en Venecia, donde vivió durante el resto de su vida y donde murió en 1971.

PRINCIPALES OBRAS

    A lume spento (1908)

    Cathay (1915)

    Hugh Selwyn Mauberley (1920)

    A Draft of XVI Cantos (1925)

    A Draft of XXX Cantos (1930)

    Jefferson and/or Mussolini (1935)

    Guide to Kulchur (1938)

    The Pisan Cantos (1948)

    Lavoro ed usura (1954) 

 

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es