TOMÁS MORO: LIBERTAD E INTEGRIDAD HASTA EL MARTIRIO

     Thomas More, más conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro, nació en Londres en 1478. Fue el hijo mayor de sir John More, caballero, jurista y juez de la curia real. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en la Saint Anthony School, sirvió como paje del cardenal John Morton, Lord Canciller de Inglaterra, ferviente defensor del nuevo humanismo renacentista. Morton decidió el ingreso de Tomás Moro en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasará dos años como alumno de los principales humanistas ingleses. Sin embargo, Moro, por insistencia de su padre, se dedicó a estudiar leyes y en 1496 comenzó a ejercer la abogacía ante los tribunales.

     En torno a 1497, comienza a escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En esta época tiene también sus primeros encuentros con Erasmo de Rotterdam, con quien entablaría amistad. En esa época, realizó una traducción de una biografía de Giovanni Pico della Mirandola que marcaría definitivamente el curso de su vida.

     Hacia 1501 ingresó en la Tercera orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento cartujo hasta 1504. Aunque luego abandonase su vida ascética y volviese a su anterior profesión jurídica y fuese nombrado miembro del Parlamento, Moro nunca olvidó ciertos actos de penitencia, llevando durante toda su vida un cilicio en la pierna y practicando ocasionalmente la flagelación. Ese mismo año, contrae matrimonio con Jane Colt y nace su hija Margaret. En 1510 es nombrado miembro del Parlamento y vicesheriff de Londres. Un año más tarde muere su esposa Jane y se casa con Alice Middleton, viuda siete años mayor que él y con una hija, Alice.

     En 1515 es enviado a una embajada comercial en Flandes. Ese año escribe el libro segundo de Utopía al que sigue, un año más tarde, el libro primero. La obra completa es publicada en Lovaina. Poco después es nombrado miembro del Consejo Real. Moro es hecho caballero en 1521, vicetesorero real, administrador de la Universidad de Oxford y de la Cambridge y, finalmente, Lord Canciller, en 1529. Sin embargo, en 1530 no firma la carta de nobles y prelados que solicita del papa la anulación del matrimonio real. A partir de ahí, en 1532 renuncia a su cargo de canciller y en 1534 se niega a firmar el Acta de Supremacía, que implicaba repudiar la supremacía papal. El Acta incluía condena a quienes no la aceptaran y el 17 de abril del mismo año es encarcelado. Enrique VIII, enojado por las sucesivas negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de sus deseos, mandó juzgar a Moro, quien en un juicio sumario fue acusado de alta traición y condenado a muerte. El 6 de julio de 1535 es decapitado. Sus últimas palabras fueron: «Muero siendo buen siervo del Rey, pero primero de Dios».

     Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. El resto de sus obras incluye retratos de personajes públicos, como Historia Richardi Tertii, o poemas y epigramas de su juventud (Epigrammata). Mención importante dentro de su obra merecen los diálogos-tratados que realizó en defensa de la fe tradicional atacando duramente a los reformistas. Entre este tipo de obras se encuentran, por ejemplo, Responsio ad Lutherum o escritos como De Tristia Christi (La Agonía de Cristo), redactada de su puño y letra en la Torre de Londres, en el tiempo que estuvo confinado antes de su decapitación. Por último, hay que mencionar también las traducciones desde el latín que hizo de Lucano.

     Tomás Moro fue beatificado junto a otros 53 mártires (entre ellos John Fisher) por el papa León XIII en 1886, y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935 (también junto a John Fisher), por el papa Pío XI. Juan Pablo II lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes. Por su parte, la Iglesia Anglicana lo considera un mártir de la Reforma Protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

 

PRINCIPALES OBRAS

    Life of Pico della Mirandola (c. 1510)

    Historia Richardi Tertii (c. 1515)

    Utopia (1516)

    Responsio ad Lutherum (1523)

    De tristia Christi (1535)

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es