JOHN MILTON: REFORMADOR MORAL DE INGLATERRA

     El padre de John Milton (Londres, 1608 - ibídem, 1674) era un próspero escribano. Milton comenzó el estudio de las lenguas clásicas en su propia casa pero en 1625 fue admitido al Christ's College en Cambridge, donde comenzó a prepararse para entrar en la Iglesia de Inglaterra. Era muy buen estudiante y en 1632 se graduó cum laude. Regresó a su casa, donde se dedicó durante cinco o seis años al estudio intensivo y la composición literaria. Contrario a la educación de Cambridge, que entonces se basaba principalmente en la memorización, Milton dedicó este tiempo a la lectura de las obras de los antiguos y los contemporáneos sobre teología, filosofía, historia, política, literatura y ciencia. La educación de Milton fue amplia y variada; conocía el latín, el griego y el hebreo y era un fluido hablante del francés, el español y el italiano. Como era costumbre entre los jóvenes pudientes en la época, Milton emprendió un viaje por Europa en la primavera de 1638; fue a París y después a Italia, donde, durante su estancia en Florencia, muy probablemente conoció a Galileo Galilei, el cual se encontraba bajo arresto domiciliario.

     De regreso a Londres, establece una especie de academia, la que acuden jóvenes de familias aristocráticas. Milton, activo en política, comenzó a redactar panfletos antiepiscopales. En 1642, Milton se casa con Mary Powell, que tenía entonces 17 años, con la que mantiene una difícil relación. Cuando la guerra civil estalló, Milton optó por el bando republicano. Tras la victoria parlamentaria, el gobierno de Cromwell hace de Milton ministro de lenguas extranjeras (1649) y la familia se traslada a Westminster. En los años siguientes Milton sería el encargado de traducir al latín las actas oficiales y responder a los ataques literarios contra la república; también serviría como censor y es muy posible que redactara discursos para Cromwell. En 1652, Milton pierde la vista, probablemente a causa de un glaucoma. En mayo, su mujer, Mary, muere por complicaciones en el parto y en junio, su único hijo, John, de quince meses, muere también. Continúa trabajando gracias a su asistente, y dictando las líneas a amanuenses. En 1656, contrae nupcias de nuevo con Katherine Woodcock, con la cual tiene una hija, pero Katherine y su hija mueren en 1658.

     Pese a la muerte del Lord Protector Oliver Cromwell, Milton continúa aferrándose a los principios republicanos y en 1659 publica un número importante de tratados políticos en defensa del orden institucional creado por Cromwell. A causa de su trabajo como propagandista, Milton tiene que esconderse de los monárquicos, por miedo a una posible represalia. En enero, algunas de su obras fueron quemadas públicamente. En octubre, Milton es arrestado y más tarde liberado por orden del Parlamento.

     En 1663, Milton se casa con Elizabeth Minshull, de 24 años y vuelve a trabajar como tutor de jóvenes pudientes. Poco después, termina su obra épica El paraíso perdido. Por su ceguera, Milton componía los versos en su cabeza por la noche y los dictaba por la mañana a sus asistentes. El paraíso perdido se publicó finalmente en 1667, en diez libros, siendo ampliado en 1668 con material adicional. La obra fue un éxito instantáneo. En 1671 publica El paraíso recobrado y Sanson Agonista, y en el verano de 1674 aparece la segunda edición del El paraíso perdido.

     Milton murió de fallo renal en noviembre de 1674; existe un monumento en su honor en la esquina de los poetas de la Abadía de Westminster.

     Al parecer, la rigidez y austeridad de sus costumbres han sido fuertemente exageradas posteriormente. Las creencias idiosincrásicas de Milton tienen su base en gran parte en el mandato puritano de la inviolabilidad de la conciencia. En filosofía, Milton fue un proponente del Monismo, o materialismo animista, esto es, la noción de que una sola sustancia material compone todo lo existente en el universo, desde las piedras, los árboles, los cuerpos y las almas a Dios y los ángeles. Quizá mucho más conocida sea su faceta de defensor del republicanismo, que puede encontrarse en obras como El ejercicio de la magistratura y el reinado. Milton afirma en este escrito que el rey obtiene su poder del pueblo, y por lo tanto, es el derecho de éste el destituirlo, encarcelarlo, e incluso condenarlo a muerte.

     Las primeras obras poéticas compuestas por Milton son L'Allegro e Il Penseroso (1631), dos pastorales. El paraíso perdido recupera los temas de la caída de Lucifer y de la desobediencia del hombre, y el posterior exilio de ambos. El paraíso recobrado trata sobre la tentación de Cristo en el desierto, y Sansón agonista sobre la angustia de Sansón tras haber quedado ciego por romper su promesa a Dios.

     Los escritos en prosa de Milton pueden dividirse en tres temáticas principales: los tratados sobre el divorcio, los escritos antiespiscopales y las defensas de la república. Milton escribió en 1644 Aeropagítica, abogando por la libertad de prensa. Escribió además dos obras defendiendo el regicidio de Carlos I: Eikonoklastes y El oficio de la magistratura y el reinado.

     Es evidente que Milton conocía bien la Biblia. Por su educación clásica conocía también las obras de Homero, Virgilio, y Marco Anneo Lucano, como puede entenderse de la producción de una épica moderna como es El paraíso perdido. Por otro lado, aunque su obra refleja más bien estos conocimientos clásicos, también podemos encontrar alusiones a otros autores más contemporáneos, como Edmund Spenser, Philip Sidney, John Donne, o William Shakespeare. También se atribuye a la amplia recepción de la obra de Milton la gradual aceptación del verso blanco.

 

PRINCIPALES OBRAS

  • Il Penseroso (1631)
  • Sobre su ceguera (1655)
  • Paradise Lost (El paraíso perdido) (finalizado en 1667)
  • Paradise Regained (El paraíso recobrado) (1671)
  • Samson Agonistes (1671)

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es