ELIAS LÖNNROT: FINLANDIA EXISTE

     Elias Lönnrot nació en 1802 en el sur de Finlandia. Por entonces el Gran Ducado de Finlandia todavía formaba parte de Suecia pero pocos años después, durante las guerras napoleónicas, el zar Alejandro I ocupó la región, incorporando Finlandia al Imperio Ruso, situación que se prolongó hasta su independencia en 1917.

     Lönnrot comenzó a estudiar en la Universidad de Turku pero, tras el incendio que la destruyó, se trasladó continuar sus estudios de medicina a la Academia imperial de Helsinki. Allí estudió no solo medicina sino también latín, griego, historia y literatura. Posteriormente, trabajó como médico rural en la región rural de Kainuu durante un periodo de hambruna que había hecho caer significativamente la población. Era el único médico del distrito para unos 4.000 habitantes en una época en la que los cuidados médicos eran tan raros y costosos que muchos se servían del curandero del pueblo y de los remedios tradicionales. De todos modos, en esa época, Lönnrot escribió varias cartas a las autoridades para pedir alimentos mejor que medicinas.

     Elias Lönnrot llegó a ser ya en su tiempo un escritor famoso por su recopilaciones de cantos y epopeyas del pueblo finés. Sentía una auténtica pasión por su lengua materna, el finés, que, por otra parte, se reflejó no solo en sus obras literarias sino también en textos especializados. De hecho, a Lönnrot se debe la primera obra científica escrita en finés, una descripción exhaustiva de la flora finlandesa que sigue contando con prestigio entre los botánicos actuales.

     En el ámbito estrictamente literario, comenzó a escribir sobre la mitología finlandesa en 1827 y emprendió por esa misma época la recopilación de cuentos tradicionales de los campesinos. Se ausentaba por largas temporadas de su consulta y recorría las campiñas de Finlandia, de Laponia, en el norte, y de Carelia, en la zona anexionada por los rusos, para completar sus trabajos de recopilación. Reconocido por su papel en la preservación de las tradiciones orales de Finlandia, Lönnrot fue nombrado profesor de literatura finlandesa de la Universidad de Helsinki. Murió en su pueblo natal en 1884.

 

PRINCIPALES OBRAS

  • 1829-1831 : Kantele
  • 1835-1836 : Kalevala, edición aumentada en 1849
  • 1840 : Kanteletar
  • 1842 : Sananlaskuja, recopilación de proverbios
  • 1860: Flora Fennica – Suomen Kasvisto, repertorio de botánica
  • 1866-1880: Finsk-Svenskt lexikon, diccionario finés-sueco.

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es