HURTADO DE MENDOZA: TRADICIÓN Y MODERNIDAD CORTESANAS

    Diego Hurtado de Mendoza nació en Granada en 1503 en una familia de la alta nobleza castellana, los Mendoza, descendiente de un gran poeta del siglo XV, el Marqués de Santillana. Su padre, siguiendo la tradición familiar de unir las armas con las letras, dio a sus hijos una educación esmerada para lo que contó con el humanista milanés Pedro Mártir de Anglería.

    Fue embajador de Carlos V en la corte de Enrique VIII en 1537 y en Venecia entre 1539 y 1547. También ejercio el cargo de embajador del emperador en Roma y el de gobernador de Siena. De regreso a España, en 1556 recibió el hábito de la orden de Alcántara. A partir de 1568 cayó en desgracia en la corte de Felipe II por lo que fue desterrado a su Granada natal donde su sobrino, el marqués de Mondéjar, lo puso al frente del ejército que tuvo que combatir la sublevación de los moriscos. Murió en 1575. 

    Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, al estilo de Garcilaso o Surrey. Conocía y manejaba las lenguas clásicas además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana en la poesía castellana aunque, al contrario que él, se inclinó por la sátira maliciosa y picante. De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y Lope de Vega lo elogia en su frase «¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?».

    Varios autores del siglo XVII le atribuyeron la autoría del Lazarillo de Tormes, teoría sobre la que se ha vuelto recientemente. Escribió, asimismo, una reconocida historia de la guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570.

 

PRINCIPALES OBRAS

    OBRAS (1610), lírica amorosa y lúdica.

    GUERRA DE GRANADA (1627), tratado histórico.