COLERIDGE: LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA ROMÁNTICA

      Samuel Taylor Coleridge nació en 1772 en Devonshire (Inglaterra). Su padre, el vicario John Coleridge, era muy respetado pero tras su muerte en 1781, el futuro poeta fue enviado a Christ's Hospital, un internado en Londres. A lo largo de su vida, Coleridge idealizó a su padre como una persona inocente y piadosa, mientras que su relación con su madre resultó extremadamente difícil. Desde 1791 hasta 1794 Coleridge estudió en la Universidad de Cambridge, donde, en 1792, obtuvo la Medalla de Oro Browne por una oda que escribió sobre el comercio de esclavos. En noviembre de 1793 abandonó el colegio y se alistó a los dragones reales (unidad militar de caballería pesada), pero sus hermanos consiguieron que lo licenciaran unos meses después y fue readmitido en la universidad. Pese a todo, dejó Cambridge sin obtener ningún título pero allí descubrió ideas políticas y teológicas que entonces se consideraban radicales.

     En 1795, Coleridge impartió un curso público sobre la historia de la Revolución francesa, de la que entonces era entusiasta. Coleridge se unió al poeta Robert Lowell en un plan, pronto abandonado, de fundar una sociedad utópica de tipo comunista, llamada pantisocracia, en las tierras salvajes de Pennsylvania. Ese mismo año, se casó con Sarah Fricker, pero el matrimonio de Coleridge no resultó feliz. Durante su fallido matrimonio, y después, amó a una mujer llamada Sarah Hutchinson, que no compartió su pasión. Por aquel entonces conoció al poeta Wordsworth y a su hermana Dorothy, de quienes se hizo amigo íntimo.

     Coleridge en 1796 publicó Poems on Various Subjects. Fue en esta época cuando comenzó a usar opio como analgésico, debido, al parecer, al hecho de que sufría varias enfermedades. Los años 1797 y 1798, durante los cuales los amigos vivieron en Nether Stowey, Somerset, son de los más fructíferos en la vida de Coleridge. Además de la Balada del anciano marinero, compuso el poema simbólico Kubla Khan, escrito, según él mismo dijo, como resultado de un sueño provocado por el opio. Durante este período también produjo sus muy apreciados poemas de "conversación".

     En 1798 Coleridge y Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto inicial del movimiento romántico inglés. Aunque el productivo Wordsworth contribuyó al volumen con más poemas, la primera versión de Coleridge de la Balada del anciano marinero era el poema más largo y llamó más la atención que ningún otro.

     En el otoño de ese año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania, donde Coleridge se desilusionó de la Revolución francesa y empezó a preocuparse por la filosofía alemana, especialmente el idealismo trascendental de Immanuel Kant. Aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen. Igualmente, se interesó en la crítica literaria del dramaturgo del siglo XVIII, Lessing, y en las obras de Friedrich Schlegel y de Friedrich Schelling. Extrae de los cantos de los Minnesänger y de las leyendas locales los temas de nuevas obras. Incluso tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein de Friedrich Schiller.

     En 1800 regresó a Inglaterra y poco después se asentó con su familia y amigos en el Lake District de Cumberland para estar cerca de Grasmere, donde habían ido a vivir Wordsworth y su hermana. Se había enamorado de Dorothy Wordsworth, amor nunca correspondido que lo perseguirá el resto de su vida. Pronto se vio acosado por problemas maritales, enfermedades, creciente dependencia del opio, tensiones con Wordsworth y falta de confianza en sus capacidades poéticas.

     De 1804 a 1806, Coleridge vivió en Malta y viajó por  Sicilia  e Italia, con la esperanza de que, al abandonar el húmedo clima de Inglaterra, su salud mejorara y pudiera reducir el consumo de opio. Sin embargo, en 1816 empeoró su adicción, sufría depresión y se encontraba distanciado de su familia; por todo ello, estableció su residencia en el hogar de su médico en Londres. Ese año publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron famoso. Murió de un ataque al corazón el 25 de julio de 1834.

     Su obra Lyrical Ballads (1798) contiene la mejor expresión de su fuerza poética. Coleridge recurre al pasado como un tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector hacia el fantástico mundo de la "imaginación". Wordsworth pretende entretener al lector con una escritura "simple", natural; frente a ello, Coleridge se dirige a él para transportarlo al misterioso y mágico mundo de lo "sobrenatural". Su contribución más famosa es la Balada del anciano marinero.

     Kubla Khan, publicado en 1816, lo había comenzado en 1798. Aparentemente, se lo inspiró un sueño inducido por el opio. La historia se ambienta en un oriente antiguo y lleno de ritos mágicos. La fuerza expresiva de Coleridge se explica en la férvida imaginación descriptiva y en el ritmo casi musical, que da a la composición. Recurre a imágenes extrañas, oníricas. Christabel, también de 1816, es como Kubla Khan, un pequeño poema inconcluso. Destaca por su ritmo y lenguaje musicales y su aire de cuento gótico, algo bastante frecuente en el Romanticismo.

     También son importantes sus "conversation poems" (poemas de conversación o de meditación), más cortos. El tono de estos poemas oscila entre los tranquilos This Lime-Tree Bower, My Prison y Frost at Midnight a los muy emotivos Dejection y The Pains of Sleep. A través de Wordsworth, estos poemas de conversación se hicieron una forma común para la expresión poética inglesa moderna.

 

PRINCIPALES OBRAS

Poems on various subjects (1796)

Lyrical balads (1798) con Wordsworth; contiene la Balada del viejo marinero.

Christabel (1816)

Kubla Khan (1816)

I.E.S. "RÍO ARBA"

TAUSTE (Zaragoza)

ESPAÑA

Correo de Contacto:

literaturaeuropea@iesrioarba.es